Consolidado como política de Estado y herramienta de justicia social, el Fondo de Solidaridad rindió cuentas en el evento realizado el lunes 14 de agosto en Torre Ejecutiva con la presencia de importantes autoridades del sistema político y educativo.

Participaron el Ministro de Educación de Cultura, Pablo da Silveira; la Presidenta del Fondo de Solidaridad, Rosario Cerviño; la Consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato, el Prosecretario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, Eduardo García y el Gerente General del Fondo, Leonardo Pécego.

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveria, felicitó y agradeció a las autoridades y equipo del Fondo de Solidaridad por el trabajo, compromiso e involucramiento con la tarea. Habló de la importancia de la Rendición de Cuentas como rasgo del buen funcionamiento de las instituciones democráticas, que hoy ya es natural y parte de las rutinas.

Explicó que este es el sexto gobierno con el que convive el Fondo que, como política de Estado es una construcción compartida que las crean los que la continúan. “Es una herramienta de justicia social”, una política de Estado que ha gozado de continuidad durante los sucesivos gobiernos nacionales y una política exitosa porque se implantó en los 19 departamentos del país.

La Presidenta del Fondo de Solidaridad, resaltó que “el modelo funciona hace 29 años y ha demostrado ser exitoso en la formación de profesionales capacitados que contribuyen al desarrollo de nuestro país. Este año son más de 9 mil estudiantes terciarios de la UDELAR, de la UTEC y de la DGETP-UTU que siguen su carrera con el apoyo de nuestra beca. Son más de 165 mil becas otorgadas desde nuestra creación a más de 69 mil jóvenes.”

El rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, envió un mensaje donde expresó que “Más estudiantes y de contextos cada vez más diversos ingresan y transitan sus estudios en la Universidad con el apoyo de la beca que otorga el Fondo. En los últimos años, el porcentaje de personas egresadas que recibieron la beca en algún tramo de su formación creció de forma sostenida, lo que resalta su impacto positivo”. Hizo un reconocimiento a la tarea sistemática del Fondo, su cooperación y disposición al trabajo conjunto, en favor del estudiantado más vulnerable de la Universidad de la República.

La Consejera de la UTEC, defendió el sistema de becas, la enseñanza pública, así como las políticas de ayuda del país. Expresó que las becas están creciendo de forma sostenible en su institución. “Espero que el Fondo tenga todo el apoyo posible para salir adelante, y que sea una política que se mantenga e incremente”.

El representante de la DGETP-UTU, hizo referencia a la historia y presente de su institución, destacando cifras y resultados, dijo que la UTU tiene 15.600 estudiantes terciarios que buscan soluciones para su vida, y eso comparte con el Fondo, que también nace para dar soluciones y para los que más precisan.

El Gerente General de la institución, agradeció y destacó el trabajo del equipo, e invitó a todos los estudiantes a que conozcan las más de 200 carreras terciarias públicas que se pueden estudiar. Presentó el Árbol de las Carreras Digital, una herramienta digital que brinda toda la información sobre la oferta educativa terciaria que ayuda a los jóvenes a encontrar su vocación.

La próxima convocatoria para acceder a los apoyos económicos del Fondo de Solidaridad comenzará el 1° de noviembre de 2023, la solicitud es en línea en el Portal de Estudiantes.

Ver Comunicado de prensa con Rendición de Cuentas

VER RENDICIÓN DE CUENTAS 2023
×