Las empresas y organismos están obligadas anualmente a controlar que el personal dependiente o contratado se encuentre al día con los aportes al Fondo de Solidaridad mediante la presentación del Certificado de estar al día.
Nuestra institución les ofrece el Servicio de Control de Nómina para facilitarles el cumplimiento de dicha obligación. Este control es complementario al efectuado por Caja ya que el universo de contribuyentes al Fondo incluye carreras que no son afiliables a dicho organismo.
Si el Certificado está inhabilitado las empresas u organismos deben retener o suspender el pago del 50% de la remuneración y/o honorarios hasta que el contribuyente presente a su empleador el Certificado que demuestra haber regularizado la situación contributiva (emitido por la institución que corresponda).
En caso de no cumplir con este control anual, la empresa u organismo será responsable en los términos establecidos en la legislación (ver artículo 3 de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por la Ley Nº 19.535).
GUÍA PARA EMPRESAS Y ORGANISMOS